El
objetivo de esta publicación es compartir un recurso didáctico enfocado a
estudiantes de primaria o secundaria. Personalmente, lo utilizo con estudiantes
de primer grado de Secundaria en la materia de Matemáticas pero puede adaptarse
a cualquier asignatura.
El propósito de este recurso didáctico es
facilitar el repaso de los temas vistos durante el bimestre previo al examen de
bloque o simplemente para afianzar conocimientos. He comprobado su efectividad
porque al llevarse a cabo mediante un juego, los alumnos participan de manera
entusiasta y repasan sin darse cuenta.
Las competencias
a desarrollar en la actividad son:
• Fortalecer la capacidad de escucha, al leerles las
preguntas en voz alta y no dárselas escritas.
• Desarrollar el razonamiento
matemático al reflexionar sobre qué tema es el que les ayudará a resolver el
problema planteado.
• Desarrollar habilidades
sociales mediante el trabajo en equipo.
• Incrementar la tolerancia a
la presión de hacer algo bien y hacerlo rápido.
• Poner en práctica la
resolución de problemas mediante los temas vistos en clase previamente.
• Desarrollar la habilidad de
encontrar información disponible en su cuaderno o en su libro.
Los
materiales necesarios son:
1. Un
tablero de serpientes y escaleras o si se dispone de proyector en el aula es
más fácil proyectar la imagen en el pizarrón y jugar ahí.
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Imagen del tablero de serpientes y escaleras que se puede usar para proyectar |
2. Un
par de dados.
3. Identificador
para cada equipo. En mi caso como proyecto la imagen del tablero en un
pintarrón utilizo imanes de diferentes colores para cada equipo y se van
desplazando sobre la imagen proyectada.
4. Tarjetas
de preguntas. Sugiero hacerlas en hojas de colores asignando un color a cada
bimestre. Por ejemplo, las preguntas de temas vistos en el bloque 1 van en
tarjetas de color blanco, las del bloque 2 en tarjetas de color verde etc. Así
se facilita a los estudiantes la búsqueda en sus notas y material disponible
sabiendo en qué bloque o en qué tema buscar la información.
5. Hoja
de respuestas. Ésta se sugiere para agilizar la revisión de las respuestas y no
hacer lento el juego.
6. Cronómetro
para medir el tiempo disponible para responder a la pregunta. (puede hacerse
con el cronómetro del celular)
Materiales necesarios (Yo los uso en inglés porque imparto la materia en ese idioma) |
Las
reglas del juego son las mismas que
aplican para el juego de serpientes y
escaleras, sólo que en este caso se forman equipos de 3 o 4 personas. Cada
equipo tiene una oportunidad para tirar los dados, se lee la pregunta en una
tarjeta (el docente puede decidir si él toma la tarjeta o si el equipo puede
elegir su tarjeta). Tienen un tiempo limitado para responder a la pregunta
(éste tiempo también lo establece el docente dependiendo de la complejidad de
la misma) y pueden avanzar en el tablero sólo si responden correctamente.
Se moverán los indicadores de cada equipo
acorde al tablero, si toca escalera suben y si toca serpiente bajan. El juego
puede durar dos sesiones si así se considera pertinente. Gana el equipo que más
avance o el que primero llegue a la meta.
Se sugiere dar una muy breve explicación
de la respuesta a cada pregunta para resolver dudas que puedan surgir en el
momento dentro de todo el grupo y no sólo para el equipo que tomó la pregunta.
La evaluación
se lleva a cabo de la siguiente manera:
Evaluación
cuantitativa - al evaluar si el resultado numérico del problema es correcto.
Evaluación
desde la racionalidad – Al evaluar en primera instancia si el razonamiento del
alumno es adecuado para identificar cómo resolver el problema.
Evaluación
por competencias – Al valorar mediante la observación la habilidad de cada
joven para relacionarse y trabajar en equipo.
Para mayor información sobre el impacto
del juego en el aprendizaje puedes consultar la siguiente página:
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