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Recurso didáctico - Serpientes y Escaleras para Matemáticas

    

     El objetivo de esta publicación es compartir un recurso didáctico enfocado a estudiantes de primaria o secundaria. Personalmente, lo utilizo con estudiantes de primer grado de Secundaria en la materia de Matemáticas pero puede adaptarse a cualquier asignatura.



     El propósito de este recurso didáctico es facilitar el repaso de los temas vistos durante el bimestre previo al examen de bloque o simplemente para afianzar conocimientos. He comprobado su efectividad porque al llevarse a cabo mediante un juego, los alumnos participan de manera entusiasta y repasan sin darse cuenta.

     Las competencias a desarrollar en la actividad son:

    Fortalecer la  capacidad de escucha, al leerles las preguntas en voz alta y no dárselas escritas.
   Desarrollar el razonamiento matemático al reflexionar sobre qué tema es el que les ayudará a resolver el problema planteado.
   Desarrollar habilidades sociales mediante el trabajo en equipo.
    Incrementar la tolerancia a la presión de hacer algo bien y hacerlo rápido.
  Poner en práctica la resolución de problemas mediante los temas vistos en clase previamente.
  Desarrollar la habilidad de encontrar información disponible en su cuaderno o en su libro. 

     Los materiales necesarios son:

1. Un tablero de serpientes y escaleras o si se dispone de proyector en el aula es más fácil proyectar la imagen en el pizarrón y jugar ahí. 

Imagen del tablero de serpientes y escaleras que se puede usar para proyectar



2. Un par de dados.

3. Identificador para cada equipo. En mi caso como proyecto la imagen del tablero en un pintarrón utilizo imanes de diferentes colores para cada equipo y se van desplazando sobre la imagen proyectada.

4. Tarjetas de preguntas. Sugiero hacerlas en hojas de colores asignando un color a cada bimestre. Por ejemplo, las preguntas de temas vistos en el bloque 1 van en tarjetas de color blanco, las del bloque 2 en tarjetas de color verde etc. Así se facilita a los estudiantes la búsqueda en sus notas y material disponible sabiendo en qué bloque o en qué tema buscar la información.

5. Hoja de respuestas. Ésta se sugiere para agilizar la revisión de las respuestas y no hacer lento el juego.

6. Cronómetro para medir el tiempo disponible para responder a la pregunta. (puede hacerse con el cronómetro del celular)

Materiales necesarios (Yo los uso en inglés porque imparto la materia en ese idioma)

     Las reglas del juego son las mismas que aplican para el juego de serpientes y escaleras, sólo que en este caso se forman equipos de 3 o 4 personas. Cada equipo tiene una oportunidad para tirar los dados, se lee la pregunta en una tarjeta (el docente puede decidir si él toma la tarjeta o si el equipo puede elegir su tarjeta). Tienen un tiempo limitado para responder a la pregunta (éste tiempo también lo establece el docente dependiendo de la complejidad de la misma) y pueden avanzar en el tablero sólo si responden correctamente.

     Se moverán los indicadores de cada equipo acorde al tablero, si toca escalera suben y si toca serpiente bajan. El juego puede durar dos sesiones si así se considera pertinente. Gana el equipo que más avance o el que primero llegue a la meta.

     Se sugiere dar una muy breve explicación de la respuesta a cada pregunta para resolver dudas que puedan surgir en el momento dentro de todo el grupo y no sólo para el equipo que tomó la pregunta.

     La evaluación se lleva a cabo de la siguiente manera:

Evaluación cuantitativa - al evaluar si el resultado numérico del problema es correcto.
Evaluación desde la racionalidad – Al evaluar en primera instancia si el razonamiento del alumno es adecuado para identificar cómo resolver el problema.
Evaluación por competencias – Al valorar mediante la observación la habilidad de cada joven para relacionarse y trabajar en equipo.

     Para mayor información sobre el impacto del juego en el aprendizaje puedes consultar la siguiente página:


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